¿Qué hay realmente en un refresco?

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¿Qué hay realmente en un refresco?

Ahora que se acerca el buen tiempo, la ingesta de líquidos debe ser una prioridad en nuestro día a día. Pero no vale cualquier bebida. Los refrescos pueden parecer el remedio perfecto para saciar la sed pero puede que no sean lo que parecen.

Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) para considerar una bebida como refresco debe tener menos de un 0,5% de alcohol y agua apta para el consumo. Además los refrescos deben incluir ingredientes como anhídrico carbónico (gas), azúcares, zumo, puré, disgregados de grutas o vegetales, vitaminas, aditivos y/o aromas.

En los últimos años han proliferado los sabores de las bebidas, que añaden o quitan gas, azúcar, cafeína, al limón, a la naranja… Lo mismo ocurre con los envases. Según la OCU, la variedad de sabores ha aumentado un 50%. Sin embargo, en la realidad, muchas bebidas prometen más de lo que dan: sobre todo en azúcares y zumos.

Los refrescos de cola suponen la mitad del mercado. Los que supuestamente no llevan azúcares (light) llevan edulcorantes. Los que no llevan cafeína, suelen llevar más azúcar. Por poner un ejemplo, la Coca-Cola sin cafeína lleva un 11,1% de azúcares, la que más contiene de todas. Con Pepsi Max ocurre lo mismo: contiene el doble de cafeína que el refresco normal.

Respecto al porcentaje de zumo, debe estar señalado en su envase. Deben señalarlo porque hay algunos que están hechos con porcentajes de purés, disgregados de frutas o mezcla. Si no indica nada, no llevan absolutamente nada de zumo o fruta. Hay que estar atento a las etiquetas para saber el porcentaje de zumo, de leche y de azúcar. Limón&nada es el refresco de limón con más azúcar (13,5%). Y como curiosidad decir que el refresco de limón de Fanta tiene un 2% menos de zumo que el refresco de naranja. Fanta Zero limón, por el contrario, solo lleva un 1% de zumo, y Scheweppes Limón está elaborado a base de extracto (o sea, sin zumo).

Las bebidas isotónicas también contienen azúcares, aunque menos. Por ejemplo, Powerade contiene un 7,5% y Aquarius 7,9%. El nuevo Aquarius Libre no contiene sales minerales, ni gas ni azúcar.

Sin duda alguna, todos los expertos coinciden en que la mejor forma de hidratación siempre va a ser el agua. No es que tengamos que eliminar los refrescos de nuestra dieta, están bien para tomar ocasionalmente, pero sabiendo lo que hacemos, teniendo en cuenta su aporte extra en azúcar y teniendo en cuenta que no aportan nada en cuanto a vitaminas.

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