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RFEDI y Escuela Española de Esquí reconocen la importancia de un calentamiento específico para esquí alpino

La Escuela Española de Esquí (EEE) se ha hecho eco de los ejercicios que preparamos para la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) de calentamiento específico para practicar esquí alpino. Nuestro objetivo siempre ha sido inculcar en los deportes de invierno la importancia de un buen método de activación y prevención de lesiones.

Podéis leer el artículo entero del blog de RFEDI pinchando aquí.

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El Dr. Diego García German, médico de la RFEDI nos habla de las lesiones oculares y cómo debemos protegernos

Cuando salimos a esquiar debemos intentar no dejarnos llevar por modas, sobre todo en el que a equipación se refiere. Las gafas de sol que usamos en la calle y las que usamos para esquiar no son iguales, ya que estas ultimas deben protegernos de la exposición directa de los rayos UV y el reflejo que se produce sobre la nieve.

El Dr. Diego García Germán, médico perteneciente a la estructura de los servicios médicos de RFEDI (Real Federación Española de Deportes de Invierno) dirigida por Clínica Nasser, habla hoy en este artículo de el periódico digital El Confidencial sobre la importancia de las gafas de sol en la nieve, sobre las lesiones oculares que pueden provocar las radiaciones ultravioletas y cómo debemos protegernos.

No os lo perdáis.

Si quieres leer el artículo completo de El Confidencial, pincha aquí.

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Los beneficios de comer patatas

Las patatas tienen múltiples beneficios para tu salud. Por ejemplo, preparadas al horno ayudan a que tu intestino mantenga su salud, mejoran tus funciones cerebrales y aportan grandes cantidades de vitamina B6, lo que reduce el estrés.

Las patatas son un alimento básico en muchos platos, además de estar muy ricas y ser muy fáciles de cocinar, también son muy nutritivas.

Comer patatas ayuda a perder peso. Contienen carbohidratos y nutrientes complejos, esto significa que una patata correctamente cocida solo aporta 26 calorías, por lo que es muy buena para una dieta. También tiene un bajo índice glucémico, así tu estómago se siente lleno por más tiempo y ayudándote a que no caigas en los antojos.

También alivian el estrés, ya que son ricas en B6, sustancia necesarias para la renovación celular, para que tu sistema nervioso esté saludable y para que tu estado de ánimo sea equilibrado. Y para colmo, producen un hormona llamada GABA (ácido gamma-aminobutírico) que ayuda a reducir el estrés y a dormir.

Pueden disminuir la inflamación interna, porque al hacerla al horno la patata es muy suave y eso ayuda al sistema digestivo. De forma externa, puedes frotar una patata cruda en la zona afectada.

Proporciona mucha fibra también, lo que ayuda a tu intestino. Alivian los cálculos renales… ¡Tienen un montón de propiedades!

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Entrevista a Iván Nasser en El Observatorio de la Red

El Observatorio de la Red nos ha entrevistado con motivo de la participación de Iván Nasser en los Servicios Médicos de la Federación. Si queréis saber más acerca de nuestra labor en el RFEDI, no podéis perderos esta entrevista sobre nuestro trabajo con los deportistas de la Federación, ya sea en entrenamientos, seguimientos y prevención de lesiones.

 

 

Podéis leer la entrevista en su página web.

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La importancia de la vitamina D

Que la vitamina D es esencial para una buena salud puede ser algo conocido pero, ¿hacemos todo lo posible para obtener al suficiente? Entre otras cosas, sirve para prevenir enfermedades en huesos (osteoporosis), sistema inmunológico (previene enfermedades como la gripe), previene algunos tipos de cáncer, enfermedades autoinmunes (la esclerosis múltiple o la diabetes tipo 1, entre otras), enfermedades cardiovasculares, hipertensión, demencia y hasta el estrés y la depresión.

Qué es y dónde se obtiene

Es más que vitamina. Actúa como una hormona del organismo. La mayor parte la obtenemos del sol a partir de las moléculas del colesterol que circulan por debajo de la piel. Cuando interactúan con la luz se solar, pasan a transformarse en vitamina D, en un proceso que bien puede asemejarse al de la fotosíntesis de las plantas.

El resto de la vitamina D la obtenemos de la alimentación. Hay alimentos que contienen esta vitamina, como la yema de huevo, las sardinas, el salmón, la caballa o el arenque. Sin embargo, las dosis no son muy grandes.

En teoría, si recibiéramos los rayos del sol durante los meses cálidos el tiempo suficiente, podríamos almacenar la cantidad de vitamina D para cuando no hay tanto sol. Pero no nos duraría para todo el año.  Además, durante el verano no sintetizamos la suficiente cantidad de vitamina D, incluso en nuestro estado, que contamos que gran cantidad de horas de sol.

Bien escaso

La vitamina D se nos escapa aunque haya sol. Principalmente, es porque no aprovechamos esos rayos del sol porque dejamos que llegue a muy poca cantidad de piel. Al estar siempre en casa o en la oficina, medios de transporte, centros comerciales… no vemos lo suficiente el sol o si lo hacemos cubiertos de ropa.

Si queremos que nuestro organismo sintetice bien la vitamina, el sol debe estar en lo más alto, que es cuando sus rayos inciden verticalmente sobre la piel. Esto ocurre en muy pocas ocasiones, como por ejemplo cuando visitamos la playa. Pero entonces, nos cubrimos con crema sola que bloquea la síntesis de la vitamina D. Por supuesto es necesario para evitar problemas en nuestra piel, pero también nos ocasiones un déficit de vitamina D.

La falta crónica y generalizada de vitamina D se está convirtiendo en un problema importante en la sociedad. La Unión Europea está investigando de mano de grandes universidades la forma de medir el déficit de vitamina D por grupos de población y así poder emitir unas recomendaciones adecuadas a la gravedad de la situación.

Según estudios preliminares, más del 80% de los adultos sufren falta de vitamina D. Las situaciones que acentúan este déficit son:

-       Tener la piel oscura hace que cueste más sintetizar la vitamina D.

-       Protegerse del sol en las horas en las que los rayos inciden verticalmente.

-       Las personas de más de 50 años tienen más dificultades cada vez para sintetizarla.

-       El sopbrepeso y la obesidad, ya que la vitamina es absorbida por los depósitos de grasa corporal haciéndola menos disponible.

-       Hay enfermedades que hacen que también sea más difícil, como la enfermedad renal crónica, la fibrosis quística, las enfermedades hepáticas colestáticas, la enfermedad inflamatoria intestinal…

-       Las condiciones ambientales como la latitud, altitud, contaminación del aire, nubosidad… también influyen en la intensidad de la radiación del sol.

Obtener suficiente

Si no tenemos suficiente reservas del sol y en la alimentación tampoco garantiza que lleguemos a lo necesario, la propuesta es la suplementación. Son muchísimos los beneficios que van a proporcionarle la vitamina D y también muchos los perjuicios de su carencia.

El aporte nutricional recomendado en general en Europa suele ser de 200 UI al día, según la información nutricional que aparece en la etiqueta de los alimentos y se redacta según la legislación vigente de la Unión Europea.

En realidad, esto es muy bajo y es que no existe un único criterio respecto a las dosis recomendadas. Según la Sociedad americana de Endocrinología y el Vitamin D Council recomienda 2.000 IU al día en bebés, 4.000 UI en niños y 10.000 en adultos, de media. Esto es lo que dicen las últimas investigaciones más punteras en este aspecto, aunque para los médicos españoles igual son excesivas. Se recomienda tomar suplementos de 2.000 UI de vitamina D al día. La toxicidad es imposible en ingestas por debajo de 10.000 UI.

Puede encontrar suplementos de vitamina D en farmacias, herbolarios y tiendas especializadas. Diversos expertos aconsejan la vitamina D3 (colecalcifero) en lugar de D2 (ergocalcifero) pues que la D3 es la que más se asemeja a la que producimos en nuestros cuerpos por el sol.

Son compatibles con los suplementos vitamínicos y de hecho en ocasiones es recomendables.

Únicamente es desaconsejable el uso de suplementos vitamínimos si tiene niveles altos de calcio en sangre. Deberá consultar a su médico antes de tomarla si sufre hiperparatiroidismo primario, un Hodgkin u otro tipo de linfoma no Hodgkin, une enfermedad granulomatosa, cálculos renales, algunos tipos de enfermedad renal, enfermedad hepática o una enfermedad hormonal. Tampoco están recomendados si está tomando medicamentos como digoxina y diuréticos tiazídicos como hidroclorotiazida o bendroflumethiazida.

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¿Por qué lloramos al bostezar?

El bostezo es una respuesta natural e innata del organismo cuando se está cansado. También el estrés es causante directo del bostezo. Se bosteza porque, cuando se está cansado o estresado, el cerebro reduce sus niveles de oxígeno. Mediante el bostezo, trata de regular el suministro de oxígeno que le llega. El acto de bostezar comprime las venas yugulares y esto provoca que la sangre que se encuentra en la red capilar de la cabeza se estanque por un breve periodo de tiempo. Durante este lapso temporal, aumenta la oxigenación del cerebro. A continuación, otras curiosidades del bostezo.

Lagrima y bostezo. ¿Qué relación hay?

Cuando se bosteza se llora. Pero ¿por qué? Lo que sucede es que durante el bostezo muchos músculos se activan, en especial los del tórax, el cuello y la cara. Los músculos de los párpados también se estimulan y es por eso por lo que salen lágrimas. Al contraerse, presionan las glándulas lagrimales.

Suele decirse que el bostezo se contagia, ya que es fácil ver a un grupo de personas que están próximas entre sí bostezar una tras otra. Una explicación a esto podría encontrarse en las ondas ultrasónicas del bostezo. Otra razón puede ser que ver a una persona bostezar, provoca la alucinación de estar cansados.

Bostezar tiene otros beneficios para la salud, como por ejemplo que estimula la circulación sanguínea, ya que al relajarse los músculos intercostales internos el flujo de la sangre aumenta desde el tronco y hasta el corazón.

También se considera de mala educación socialmente y se toma a menudo como una ofensa cuando estamos frente a alguien. Pero en contra de lo que se cree, cuando una persona bosteza no expresa aburrimiento, sino que intenta oxigenar su cerebro para atender con más eficacia a la conversación o explicación que está recibiendo.

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Prevenir la obesidad en los niños, garantía de salud en el adulto

Los niños gorditos ya no están de moda. Tradicionalmente se ha asociado el estar “entradito en carnes” con gozar de buena salud, pero hoy en día sabemos que la obesidad infantil puede acarrear importantes problemas de salud tanto física como psicológica, haciendo adultos inseguros, enfermizos y obesos. Porque es en la infancia cuando deben adquirirse los buenos hábitos, como aprender a comer de manera saludable y a practicar ejercicio para mantenerse en forma. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Acude a nuestra clínica. 

En Clínica Nasser, nos preocupamos por la salud y bienestar para combatir con la obesidad infantil. 

El ritmo de vida y las nuevas formas de diversión, han hecho que los niños hayan dejado de salir a jugar, que las grasas infantiles protagonicen su alimentación y se diviertan con juegos muy sedentarios, como el ordenador, la televisión o los dispositivos móviles. Pero para nuestros pequeños es esencial que estén bien de salud tanto ahora como en el futuro.

Los niños con sobrepeso pueden ser objeto de burla de sus compañeros. Esto merma notablemente su autoestima y hará que el menor no quiera relacionarse ni jugar con ellos. Ello puede condicionar toda su vida, incluyendo el hecho de que el niño no se sienta cómodo en el colegio, no lo dejen jugar en el recreo o no quiera asistir a cumpleaños y excursiones o fiestas de compañeros. El niño gordito a menudo se encierra en sí mismo y evita relacionarse con el mundo.

Un niño obeso estará expuesto a enfermedades precoces como problemas articulares y circulatorios, diabetes, colesterol y problemas cardíacos.

Es fundamental enseñar a los niños a comer sano.Por ejemplo, enseñándoles a cocinar recetas divertidas a base de verduras y pescados e inculcarles los valores de la fruta y los postres sanos frente a las golosinas industriales que, podrán comerse, pero muy de tarde en tarde y evitar el exceso consumo de los cinco venenos blancos: la leche, la harina, la sal, el azucar o el arroz. 

Hacer deporte también es divertido si se hace jugando. Los niños, como los adultos, necesitan moverse. El sedentarismo es fuente de enfermedad.

Es necesario controlar el peso de forma periódica en los niños. Tanto si el peso está por encima de lo establecido para su edad, como por debajo, acudir al médico para recibir consejos sobre nutrición y salud infantil.

Puede que pienses que tú solo como padre o madre no sabes cómo afrontar todo esto. Por eso, en Clínica Nasser elaboramos un plan contra la obesidad infantil mediante la implantación de rutinas saludables. Los pilares de nuestro programa son la nutrición personalizada para cada paciente y planes de actividad física diseñados por fisioterapeutas y preparadores físicos.

Gracias a la ayuda de profesionales, los niños lograrán tener su peso ideal y desarrollar capacidades físicas de fuerza, resistencia, potencia y agilidad. El resultado serán niños más sanos y felices. ¿Quieres lo mejor para tu hijo? Controla su peso, controla su salud. Con la ayuda de los especialistas de clínica Nasser.

 

 

 

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Consejo de salud general: toma de todo

Te damos un consejo de salud que incrementará tu calidad de vida: Se trata de tomar todos los nutrientes.

La base de una vida saludable

Dos son sus pilares: dieta equilibrada y ejercicio físico moderado. La primera es aquella en la que están incluidos absolutamente todos los nutrientes, pues nuestro metabolismo no puede prescindir de ninguno. Olvídate de dietas milagro que eliminan alimentos de lo más sano de tus comidas. Tienen fatales consecuencias para tu salud y un gran efecto rebote. 

Te interesan alimentos con alto valor nutricional (legumbres), pero no cualquier alimento (grasas trans). Tomar todos los nutrientes no equivale a “comer de todo”.

Un ejemplo práctico: Imagínate que quieres estar delgado y fuerte para practicar tu deporte favorito. Eso no significa que tengas que dejar de tomar carbohidratos (cereales, frutas y verduras) a la vez que te hinchas a proteínas (carnes magras, como la pechuga). Debes tomar todos los macronutrientes equilibradamente, incluidas grasas, especialmente vegetales (frutos secos). 

Una dieta equilibrada es la base de una buena salud. 

 

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Consejos saludables para la playa

El verano, para la mayoría, es sinónimo de playa. Tomar el sol y el agua salada tienen múltiples beneficios, pero también puede resultar en una experiencia amarga o peligrosa, en el peor de los casos, si no se toman las precauciones necesarias ni se realizan buenas practicas para cuidar tu salud. Desde Clinica Nasser te damos algunos consejos para la playa y disfrutar libremente. 

  • Proteger tu piel

 Haber sufrido más de cinco quemaduras solares duplica las posibilidades de desarrollar melanoma. No debemos las debemos subestimar nunca, los casos de lesiones graves por quemaduras son más comunes de lo que creemos. Un protector solar de amplio espectro de SPF 15 o mayor y tener una fuente de sombra adecuada durante las horas de mayor radiación solar es fundamental.  

  • Saber cuándo y cómo bañarte

Si bien tiene sentido respetar las dos horas después de haber comido, lo cierto es que no importa tanto cuándo lo hagas sino cómo: depende de la temperatura del agua y del ritmo al que te introduzcas en ella. Los cortes de digestión se provocan por cambios bruscos de temperatura, por lo que debes sumergirte gradualmente.

  • Controlar las horas de exposición al sol

Estar expuesto al sol de forma prolongada puede conducir a golpes de calor. Es indispensable mantenerse bien hidratado ingiriendo alimentos frescos con alto contenido en agua como la piña, el melón, la sandía y la pera, y evitar bebidas como el café o el alcohol.

  • Usar ropa adecuada

Es muy importante elegir un atuendo adecuado. Cuando vamos a la playa solemos andar descalzos por la arena, pero cuando esta se calienta demasiado puede producir quemaduras. Es importante llevar siempre zapatos para poder caminar si la temperatura de la arena se hace insoportable. Los colores claros y los tejidos vaporosos y transpirables son los más adecuados para pasar una jornada agradable en la playa.

 

 

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Las 10 pruebas de salud a las que se debe someter todo corredor

Todo corredor, antes de enfrentarse a una carrera de running o un esfuerzo físico fuerte, debe de asegurarse de que su cuerpo va a responder de una forma adecuada ante el esfuerzo. Por ello, es recomendable antes, realizar unas determinadas pruebas de salud, para garantizar que no vaya a sufrir accidentes músculo esqueléticos o peor aun, problemas cardio-vasculares que le pueden causar daños irreparables. 

Entre las pruebas más realizadas en nuestra Clínica y en otros centros médicos, se encuentran las siguientes, por ser consideradas las más imprescindibles y adecuadas para este tipo de deportistas:

  1. Exploración física. Objetivo: evaluar por nuestros médicos y a través del la exploración física, la condición físico-deportiva del deportista y validar su estado de salud, acompañada de: 
  2. Auscultación cardíaca, pulmonar e intestinal: Es un procedimiento clínico de exploración física consistente en escuchar de manera directa o a través del estetoscopio, el área torácica o del abdomen. Valoramos los sonidos normales o patológicos producidos en: 
  3. Corazón: contracción cardíaca, soplos cardíacos, arritmias, etc.
  4. Pulmón: sonidos pulmonares del aire al pasar por dichos órganos.
  5. Intestinos: peristaltismo intestinal: movimientos intestinales que hacen avanzar el bolo alimenticio , etc.)  

Otras pruebas complementarias pero no por ello menos necesarias:

  1. Electrocardiograma. Es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón, que se obtiene con un electrocardiógrafo en forma de trazado continua. Es el instrumento principal de la electro fisiología cardíaca y tiene una función relevante en el cribado y diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, y la predisposición a una muerte súbita cardíaca, control de enfermedades congénitas cardiacas, enfermedades de origen isquémico: miocardiopatía hipertrófica y de otras como las  anomalías congénitas de las arterias coronarias, las miocarditis, etc.
  2. Ecocardio.  Es una técnica de diagnóstico por imagen no invasiva y que aporta información sobre gran número de parámetros: tamaño y forma del corazón, capacidad de bombeo, localización, evaluación de válvulas y flujo y estado y función de las paredes.
  3. Pruebas de esfuerzo. Prueba diagnóstica consistente en realizar un registro del electrocardiograma y valoración espirométrica pulmonar durante un esfuerzo controlado por profesionales médicos ó sobre una cinta rodante o una bicicleta estática. 
  4. Hemograma. Análisis de sangre obligado para descartar deficiencias en cuanto a cantidad y calidad de nuestros glóbulos rojos, hemoglobina que transporta el oxígeno para quemar el combustible y hacer que podamos realizar nuestro deporte, nuestro hierro por si hay alguna anemia oculta que mengue nuestro rendimiento, etc. También determinaremos el valor de azúcar en sangre (glucemia), urea, fórmula leucocitaria y cantidad de plaquetas,  y que todo, nos va a informar sobre el estado de salud de nuestro cuerpo.
  5. Analisis de orina.

Realizar este tipo de pruebas no conlleva mucho tiempo y puede suponer la diferencia entre correr riesgos innecesarios y no hacerlo. Por ello, unos resultados positivos en este tipo de pruebas son necesarios para que el corredor pueda enfrentarse adecuadamente a la carrera y no ponga, en ningún momento, en riesgo su salud 

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Ropa adecuada para el verano

A lo largo del año atravesamos diferentes estaciones (primavera, verano, otoño e invierno) cada una con diferentes temperaturas y precipitaciones, por esta razón es recomendable adaptar nuestra ropa a cada una de ellas, para conseguir la mayor comodidad posible.

A la hora de elegir la ropa a utilizar en cada estación es necesario hacerlo según los tejidos, a continuación te contamos que tejido es el más adecuado para soportar los calurosos días de verano.

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Problemas podológicos más comunes

El visitar a un podólogo para verificar que la salud de nuestros pies es correcta es un hábito poco común. A veces olvidamos que nuestros pies realizan la laboriosa y dura tarea de desplazarnos durante todo el día, en ocasiones con un  calzado poco cómodo o de materiales que no satisfacen del  todo las necesidades de estos.

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Protege tu piel de cara al verano

El verano está a la vuelta de la esquina, y muchas personas ya han empezado a ponerse bajo el sol para no perder ni un rayo en el proceso de ponerse moreno. Tomar el sol aporta a nuestra piel y organismo en general beneficios como: reforzar el sistema inmune, mejora el metabolismo y fortalece los huesos y dientes, eso sí debe realizarse con moderación.

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